Se cumplió un ciclo y comienza otro que requiere de mucha “RESPONSABILIDAD”.
Dios me habló del Éxodo, donde Israel estaba esclavizada, hasta que vino un libertador. Luego las plagas, Moises con su vara, derrota al ejército más grande de ese momento en un instante.
-Dios:voy a cumplir lo que le dije a Abraham y van a entrar a la tierra prometida donde fluye leche y miel.
Pero aun así Israel perdió la bendición y pasó 40 años en el desierto.
NUMEROS 32:1 Los hijos de Rubén y los hijos de Gad tenían una muy inmensa muchedumbre de ganado; y vieron la tierra de Jazer y de Galaad, y les pareció el país lugar de ganado. 2 Vinieron, pues, los hijos de Gad y los hijos de Rubén, y hablaron a Moisés y al sacerdote Eleazar, y a los príncipes de la congregación, diciendo: 3 Atarot, Dibón, Jazer, Nimra, Hesbón, Eleale, Sebam, Nebo y Beón, 4 la tierra que Jehová hirió delante de la congregación de Israel, es tierra de ganado, y tus siervos tienen ganado. 5 Por tanto, dijeron, si hallamos gracia en tus ojos, dése esta tierra a tus siervos en heredad, y no nos hagas pasar el Jordán. 6 Y respondió Moisés a los hijos de Gad y a los hijos de Rubén: ¿Irán vuestros hermanos a la guerra, y vosotros os quedaréis aquí? 19 Porque no tomaremos heredad con ellos al otro lado del Jordán ni adelante, por cuanto tendremos ya nuestra heredad a este otro lado del Jordán al oriente.
Los hijos de Ruben y de Gad recibieron una promesa de Dios. Vas a heredar una tierra que fluye leche y miel. Pero ellos despreciaron y desecharon la promesa de Dios. Se quedaron con una tierra que no era la prometida, se dejaron conquistar por lo primero que vieron. Ellos no tomaron la tierra que Dios le prometió y dijeron no me importa lo que Dios me prometió.
“ siempre cuando hay una promesa, hay riesgos por cruzar”. Es momento de romper con el cristianismo mediocre. Hay que cruzar el Jordán, del otro lado está la bendición, está la plenitud. Hay que salir del estado de confort.
¿hasta cuándo vamos a vivir un cristianismo mediocre? hay gente que no quiere avanzar, hay una promesa y no avanzan.
Estamos hablando de que se terminó un ciclo.
Hay gente que prefieren quedarse en sus casas antes de servir a jehová. No quieren correr riesgos con Dios. No le importa la promesa.
La gente se queda por miedo, tenemos que vencer la barrera del miedo.
El Jordán es una protección que Dios le dio a su pueblo
Los primeros que van a caer, el día de la prueba son los que no se animen a cruzar el Jordán. Le pasó a las tribus que no cruzaron. Pasó el tiempo y Los Sirios los aniquilaron.
El señor le dice a Josue, esfuérzate y seas valiente, porque vas a correras riesgo, pero no temas , yo estaré contigo.
génesis 32:9 Y dijo Jacob: Dios de mi padre Abraham, y Dios de mi padre Isaac, Jehová, que me dijiste: Vuélvete a tu tierra y a tu parentela, y yo te haré bien; 10 menor soy que todas las misericordias y que toda la verdad que has usado para con tu siervo; pues con mi cayado pasé este Jordán, y ahora estoy sobre dos campamentos
Comienza un nuevo tiempo, pero para eso hay que pasar el Jordán. Cuando pasas el Jordán Dios te prospera en todas las áreas de tu vida
Josue 3:1 Josué se levantó de mañana, y él y todos los hijos de Israel partieron de Sitim y vinieron hasta el Jordán, y reposaron allí antes de pasarlo. 2 Y después de tres días, los oficiales recorrieron el campamento, 3 y mandaron al pueblo, diciendo: Cuando veáis el arca del pacto de Jehová vuestro Dios, y los levitas sacerdotes que la llevan, vosotros saldréis de vuestro lugar y marcharéis en pos de ella, 4 a fin de que sepáis el camino por donde habéis de ir; por cuanto vosotros no habéis pasado antes de ahora por este camino. Pero entre vosotros y ella haya distancia como de dos mil codos; no os acercaréis a ella.
Si te atreves ahora a salir del conformismo, a vencer el miedo, no vas a tener más escasez. Dios es sumamente exagerado para bendecirnos. Debemos poner primero a Dios en todas las cosas.
“Boga mar adentro” dijo el señor y obedecieron y fueron bendecidos.
Cuando Dios habla, hay que dejar toda pereza, todo confort, siempre primero a Dios.
Una iglesia madura le da lo mejor a Dios, antes que a su familia. Estamos entrando en un tiempo de madurez.
Hay gente que va a decir: yo le doy todo pero mi familia “NO”.
Dios honra a los que le honra.
¿Estás dispuesto a darle más a Dios que a tu familia?
Empieza un tiempo de “responsabilidad”.
La viuda ya no tenía nada para comer, y viene el profeta y le dice: –
-mujer ¿que tienes?
-solamente tengo esto y espero la muerte.
-Prepará algo para comer, pero primeramente dame a mi y luego a tu hijo.
Este profeta representa a Dios y dice que la mujer lo hizo de esa manera y fue bendecida, en abundancia, porque puso primero a Dios.
Para poder cruzar el Jordán tengo que dejar el pasado atrás.
No podes servir a Dios si estás mirando para atrás.
Josue dijo al pueblo: santificaos para cruzar el Jordan
5 Y Josué dijo al pueblo: Santificaos, porque Jehová hará mañana maravillas entre vosotros. 6 Y habló Josué a los sacerdotes, diciendo: Tomad el arca del pacto, y pasad delante del pueblo. Y ellos tomaron el arca del pacto y fueron delante del pueblo. 7 Entonces Jehová dijo a Josué: Desde este día comenzaré a engrandecerte delante de los ojos de todo Israel, para que entiendan que como estuve con Moisés, así estaré contigo. 8 Tú, pues, mandarás a los sacerdotes que llevan el arca del pacto, diciendo: Cuando hayáis entrado hasta el borde del agua del Jordán, pararéis en el Jordán. 9 Y Josué dijo a los hijos de Israel: Acercaos, y escuchad las palabras de Jehová vuestro Dios. 10 Y añadió Josué: En esto conoceréis que el Dios viviente está en medio de vosotros, y que él echará de delante de vosotros al cananeo, al heteo, al heveo, al ferezeo, al gergeseo, al amorreo y al jebuseo. 11 He aquí, el arca del pacto del Señor de toda la tierra pasará delante de vosotros en medio del Jordán. 12 Tomad, pues, ahora doce hombres de las tribus de Israel, uno de cada tribu. 13 Y cuando las plantas de los pies de los sacerdotes que llevan el arca de Jehová, Señor de toda la tierra, se asienten en las aguas del Jordán, las aguas del Jordán se dividirán; porque las aguas que vienen de arriba se detendrán en un montón. 14 Y aconteció cuando partió el pueblo de sus tiendas para pasar el Jordán, con los sacerdotes delante del pueblo llevando el arca del pacto, 15 cuando los que llevaban el arca entraron en el Jordán, y los pies de los sacerdotes que llevaban el arca fueron mojados a la orilla del agua (porque el Jordán suele desbordarse por todas sus orillas todo el tiempo de la siega), 16 las aguas que venían de arriba se detuvieron como en un montón bien lejos de la ciudad de Adam, que está al lado de Saretán, y las que descendían al mar del Arabá, al Mar Salado, se acabaron, y fueron divididas; y el pueblo pasó en dirección de Jericó. 17 Mas los sacerdotes que llevaban el arca del pacto de Jehová, estuvieron en seco, firmes en medio del Jordán, hasta que todo el pueblo hubo acabado de pasar el Jordán; y todo Israel pasó en seco.
Los sacerdotes tomaron el arca, metieron los pies en el río, y las aguas seguían estando peró a medida que seguían ellos avanzando las aguas se detenía.
Ellos tenían que cruzar el Jordán y mientras avanzaban Dios obraba.
No importa si estás orando y no ves nada, seguí por que Dios está obrando. Avanza.
Dios te desafía a atravesar el Jordán, a servir a Dios.
Dice que los sacerdotes terminaron de pasar el Jordán y el pueblo pasó en seco.
Pero miremos el primer paso de los sacerdotes, ellos confiaron y Dios ya empezó a trabajar.
No te desenfoques con nada.
Jesus también tuvo que cruzar el Jordan.
Jesus le pide a Juan que lo bautice.
-Este responde que no se atrevía.
-“Es necesario Juan que yo también pase por el Jordán”(JESÚS).
Luego se escucha la voz de Dios que dice: “Este es mi hijo amado, a Él escuchen”.
No deseches la promesa de Dios para tu vida, para tu familia y descendencia. No te conformes con lo que tienes.
Hoy se cumple un ciclo y tienes que servir a Dios.
El apóstol Pablo decía “no se acostumbres a este siglo, sino sean transformados por medio de la renovación de nuestro entendimiento”.
También dijo: Aprendí el secreto de esta vida, se tener en abundancia y en escasez y aprendí a contentarme en todo esto. Pero entendí que “todo lo puedo en Cristo que me fortalece”
Ya pasamos el éxodo, cruzamos del otro lado, fuimos libres , pero ahora hay que conquistar.
Suenen las trompetas y todos vengan a la casa del Señor (JOEL) y derramaré de mi espíritu sobre toda carne.
¿como hago para atravesar el Jordán?
No te limites . Avanza.
Se van a levantar los gobiernos, se van a levantar la gente. Pero Dios está peleando por nosotros.
Josue levanta una oración que no tiene lógica ni fundamento científico:
“sol detente, luna detente” y dice la biblia que todo el sistema se detuvo casi por un día.
JOSUÉ 24:14 Ahora, pues, temed a Jehová, y servidle con integridad y en verdad; y quitad de entre vosotros los dioses a los cuales sirvieron vuestros padres al otro lado del río, y en Egipto; y servid a Jehová. 15 Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová.
Con su palabra vas a ganar las batalla.
Seguí caminando. Atraviesa el Jordán y toma la decisión de a partir de hoy “yo y mi casa , serviremos a Jehová”.
