Proverbios 9:12 DHH94PC
“Si eres sabio, tuyo será el provecho; si eres insolente, tuya será la responsabilidad.”
La vida está compuesta de decisiones. Obviamente no estoy hablando del origen de la vida, ni de biología, pero en nuestro andar diario continuamente tomamos decisiones.
Esas decisiones nos dirigen a un determinado lugar. Ya sea que se trata de tomar un colectivo para un viaje o que te pares ante la heladera abierta para ver qué vas a comer, la decisión ¡y el conflicto de la decisión! te están llevando a un lugar.
Alguien me dijo una vez: “No tomar una decisión es tomar una decisión, y es la decisión que peores consecuencias te va a traer”. Es la ley de siembra y cosecha. Es el principio de acción y reacción: todo lo que hagamos siempre genera un resultado, un resultado que va a estar directamente relacionado con la decisión que tomamos.
A veces queremos zafar de las consecuencias y justamente por eso no tomamos una decisión, pero ¡zas! una consecuencia distinta aparece. Por lo tanto lo más inteligente es ¡tomar una decisión! Pero con la cabeza fría y las emociones contenidas. Seguramente escuchaste ese dicho de la sabiduría popular: “No hagas promesas cuando estés feliz (me hace acordar a Herodes y Salomé); No respondas cuanto estés enojado (esto me hace acordar a Moisés golpeando la roca); No tomes decisiones cuando estés triste (esto me hace acordar muchas cosas, Judas colgándose del árbol, y cada vez que nos dejamos llevar por el bajón)”.
Cuando Jacob se animó a enfrentarse a su suegro, se puso en pie y arrastró a toda su familia con él. Empezó el trayecto a la tierra de la provisión y la libertad.
Cuando Acán se guardó el manto babilónico, arrastró a toda su familia a la perdición. Dejó una marca de humillación que todavía hoy sigue siendo nombrada.
Elijamos tomar decisiones que generen consecuencias beneficiosas. Decidamos hacer cosas que provoquen buenos resultados. Si tengo que enfrentar una responsabilidad, que sea la de haber hecho algo de lo que me sienta orgulloso, y que sea de bendición para mí y para otros.
Que tengas un excelente día! 😁
