Proverbios 23:1 DHH94PC
“Cuando un gran señor te invite a comer, piensa bien delante de quién te encuentras.”
¿Qué define qué es “un gran señor”? ¿Qué define ‘quién’ es un gran señor?
Creo que la respuesta simple sería: una persona importante, reconocida, un benefactor, tal vez un filántropo, por qué no alguien de alcurnia, que provenga de una familia noble europea.
Otros podrían tener una ideología diferente y decirte que un gran señor es el campesino que se levanta todas las mañanas a las 5am a dar de comer a sus animales, o el peón que sale de noche para llevar alimento a su mesa. Otro muy posiblemente diría que un gran señor es aquel que respeta, ama y cuida de su mujer honrándola delante de los demás, como dice 1 Pedro 3:7; otros podrían decir que un gran señor es el que en forma anónima o silenciosa ayuda a los demás, se preocupa por el prójimo, se desprende de lo suyo sin importar de qué se trate y tiene empatía con el otro.
Lo que sí es seguro es que, como en muchas otras cosas, influye muchísimo nuestra percepción, nuestros intereses y nuestra posición. Ahora bien, sea cual sea de quien estemos hablando ¿cómo te comportás delante de ese gran señor? Ya sea un famoso, un empresario, un millonario, un príncipe de la realeza, un filántropo, un campesino o un peón, ¿cuál sería tu actitud? Quiero pensar que sea respeto (porque estaba comprometida tu percepción), honra (porque lo estás considerando más grande o importante), humildad por esa misma razón… no creo, sinceramente no creo que le des una palmada, y lo trates de igual a igual.
¿Qué harías si, de repente, impensable, Lio Messi te invita a cenar a su casa? ¿Cómo irías vestido? ¿Llevarías alguna atención, un regalo? ¿Te sentarías antes de que te invite? ¿Irías al baño sin pedir permiso o abrirías su heladera? En la cena ¿hablarías todo el tiempo o lo dejarías hablar a él? Si él te habla ¿lo interrumpís con tus cosas? ¿lo corregís? ¿lo callás para contar algo más importante?
¿Y si en vez de Messi fuera el presidente, o el Rey Carlos III, o Donald Trump, o Elon Musk, o Bill Gates, o Máxima de Holanda o Vladimir Putin?
Todos los días estamos invitados a una mesa. El dueño de casa “adereza mesa delante nuestro” (Salmo 23:5), nos invita a compartir por siempre “la mesa del rey” (2 Samuel 9:11), nos prepara “un banquete” (Isaías 25:6), nos sirve “pan de vida” (Juan 6:35) o nos invita a “las bodas” del hijo (Apocalipsis 19:9)
¿Cuál es tu actitud? ¿Cómo te comportás? ¿Qué hacés cuando asistís a “su casa”? ¿Lo mirás a él o al celular? ¿Lo escuchás a él o conversás con el del al lado? ¿Sos consciente de “delante de quién estás”?
“Cuando un gran señor te invite a comer, piensa bien delante de quién te encuentras.”
Que tengas un excelente día! 🍽️
