El peligro de los simples

Cambio de mes y cambio de versión de proverbios. Me acostumbré a hacerlo todos los meses a lo largo del año aunque muchas veces repito las mismas (no son muchas con las que me siento cómodo). Es un buen recurso que amplía el entendimiento, después de todo, cualquier versión de la Biblia sigue siendo una traducción, con las limitaciones de idiomas que eso trae, así que es una ayuda para entender mejor.

La NBLA es la “Nueva Biblia de las Américas”, o sea, a que no sabés… es la vieja Biblia de las Américas, pero renovada (wow!!!), una versión casi contemporánea de la NVI que venía a poner un manto latino sobre la vieja RV. A ver.. es más cómoda para nuestro léxico cotidiano. Y me gusta como traduce Proverbios 1:32 “Porque el desvío de los simples los matará, Y la complacencia de los necios los destruirá.”

Proverbios apunta mucho a esto, a salir de la simpleza, la necedad y la mediocridad. Dice precisamente que están escritos para que los jóvenes entiendan (entendamos?) “sabiduría y doctrina”, “prudencia”, “entendimiento”, etc.

Y como el evangelio es una confrontación constante, proverbios suma a esa confrontación: ¿Qué caminos buscas seguir? ¿Cuál es tu brújula? ¿Qué parámetros usás para definir y decidir tu futuro? ¿Te acomodás a lo acostumbrado, o procurás subir de nivel? ¿Entendés que ser cristiano es un llamado a una vida distinta? ¿Te das cuenta que estás para más de lo que aceptás? ¿Te quedás atado a tus limitaciones o buscás como romperlas? Yo las tengo muy en cuenta para saber cuál es mi lucha diaria para pasar por encima de ellas.

Claro que es más cómodo quedarte con las cosas simples. ¿Para qué querés subir de posición si como estás estás bien? ¿Para qué querés responsabilidades más serias si lo mejor es quedarte en chancletas mirando a Tinelli? ¿Para qué te vas a esforzar en leer superación personal, emprendimiento, motivación si las andanzas de Wanda Nara y la China Suárez son más divertidas?

A veces creemos que tenemos que cuidarnos de grandes y peligrosos enemigos. Ponemos seguridad en casa. Instalamos antivirus en celulares y computadoras. Instalamos aplicaciones que nos impidan entrar en otras (¡Ay qyé burro!) Cuando en realidad lo que pone en peligro nuestro crecimiento, desarrollo y futuro es acomodarnos a la mediocridad.

“El desvío de los simples nos matará” Seguir lo que no edifica nos achanchará. Engancharnos en lo que no produce nos debilitará. Llenar la mente de tonteras nos anulará…

Mejor me quedo con Proverbios 1:5 “El sabio oirá y crecerá en conocimiento, y el inteligente adquirirá habilidad.”

Que tengas un excelente y lluvioso día. Me voy a festejar el cumple de la pastora…

Dejar un comentario