“Mona se queda…”

Hablar de fake news ya no es contar una novedad sino hablar de algo común y habitual. Es algo que vino para quedarse, ya está entre nosotros… ¡como el covid! Es más, antes no se lo mencionaba de esa manera pero la información falsa y tendenciosa es parte de la práctica política desde los tiempos de Julio César.

Hablar de fakes también incluye las burradas con las que nos sorprendemos cada día: que la tierra es plana, que las vacunas provocan autismo, que los gases (flatulencias, entendés, ¿no?) de las vacas en el campo provocan el efecto invernadero y por lo tanto el cambio climático, ¡que el presidente es la reencarnación de San Martín! Y todo eso dejando de lado las mentiras tendenciosas del periodismo y el relato político militante.

Acostumbrarnos ayuda a ignorar y precisamente por eso ignoramos que a veces… puede haber algunas cosas turbias: Escaneo del ojo a cambio de dinero, que esconde detrás el robo de datos biométricos; círculos de inversión que son readaptaciones del esquema ponzi de estafas (que cuando yo era chico le decíamos “el avioncito”); Cyber Mondays, Black Fridays, sus ofertas y sus extensiones que no son más que manipulación emocional e inyecciones de dopamina; iglesias (o seudo iglesias) que son solo sistemas de abuso financiero apoyados en la ambición y la ignorancia.

Sí, no todo es fake, pero hay mucha estafa de las que debemos cuidarnos. Desde el “Pare de sufrir” a las “declaraciones, pactos y decretos”. Del exorcismo televisado a la paternidad apostólica. De la sumisión al líder a la exaltación mesiánica del ungido. “No todo lo que reluce es oro” dice el viejo refrán y “aunque la mona se vista de seda, mona se queda”.

Pero lo que no pueden cambiar son los resultados. El fruto. No hay que juzgar por apariencias, sino analizar los resultados. Si el árbol tiene un cartel colgado que dice “manzanas gratis” pero cuando la como es un limón, muy manzano no era. O, siguiendo con los refranes: “lobos vestidos de ovejas” (Mateo 7:15).

Dice 1 Juan 4:1 “Queridos hermanos, no crean a cualquier espíritu, sino sométanlo a prueba para ver si es de Dios, porque han salido por el mundo muchos falsos profetas.”

No dudes de todo lo que escuchás, no creas todo lo que ves, “por sus frutos… los conocerás” (Mateo 7:16-20)

Que tengas un excelente día. 🐵

Dejar un comentario