Carácter…

¿Qué es ser una “persona de carácter”? ¿Qué es “tener carácter”? O mejor aún, ¿qué es el carácter?

Inmediatamente estarás pensando en aquellos que reaccionan con fuerza y determinación ante una situación injusta. O tal vez te imagines al que es un “pocas pulgas” o “leche hervida” que por cualquier motivo (o sin motivo) levanta la voz, pega un grito, golpea la mesa o da un portazo para hacer valer su autoridad. Seguramente ante cualquiera de estas manifestaciones el ambiente cambia y queda un “clima tenso” y no va a faltar quien diga: “¡Qué carácter!”

También podríamos hablar del “buen carácter” o el “mal carácter”, que terminan convirtiéndose en etiquetas que definen al portador del mismo. Bueno, en definitiva el carácter es eso, lo que identifica o define a otra cosa.

Por ejemplo: a una letra se la llama ‘carácter’, está definiendo un sonido y una expresión; a los detalles que definen un lugar, una ciudad, un paisaje, se los llama ‘características’ porque te hablan de cómo es ese lugar o te indican de qué estás hablando aunque no lo nombres. Si decís ‘playa’ pensás en la costa, si decís ‘nieve’ pensás en el sur, si decís ‘celeste y blanco’ pensás en el cielo y en la bandera. Un carácter define o describe cómo es una persona o cosa.

Entonces, el que grita no tiene mal carácter o carácter fuerte, es gritón; el que golpea la mesa no tiene ese carácter, es inestable e impetuoso. Esas acciones se convierten en su “característica”. Pero más importante que el carácter es el temperamento, lo que sí dice quién sos. Y el temperamento se controla por medio de la sujeción al espíritu de Dios, haciendo entonces que “tu carácter” sea el de una persona que controla sus impulsos y emociones.

Al que no reacciona suelen decirle “débil”, “no tiene sangre”, “no tiene carácter”. Pero ¿dirías eso de Jesús? Dice Isaías 42:2 “No gritará, ni alzará su voz, ni la hará oír en las calles.” Y Jesús mismo dijo: “aprendan de mí, que soy manso…” (Mateo 11:29). El carácter firme, que pregona Isaías 26:3 no es el de levantar la voz, gritar, golpear, reaccionar o pelear, sino el que controla sus reacciones, sus emociones, sus pensamientos; el que se gobierna a sí mismo, el que no se sale de su eje.

Dice Proverbios 16:32 “Mejor es el lento para la ira que el poderoso, Y el que domina su espíritu que el que toma una ciudad.”

No te creas tan fuerte por pegar un par de gritos, ni tan débil por cerrar tu boca.
No te creas tan poderoso porque los demás bajen la cabeza, sino cuando la levanten para honrar tu vida.
No busques demostrar quien sos. No empujes para ganar un lugar.
Mostrá a Cristo en todo lo que hagas, dominá tu espíritu en vez de querer conquistar una ciudad…

Solo una idea loca que me cayó esta mañana…

Que tengas un excelente día!

2 comentarios en “Carácter…

Dejar un comentario