Fin

Siempre se presta mucha atención a las últimas palabras de una persona. Ya sea por respeto, por reconocimiento, por honra o solamente por tradición, no solamente se las escucha sino que se las tiene en cuenta. ¡Cuantas veces hemos visto en películas como “la última voluntad” del condenado a muerte era tenida en cuenta! Realmente, sinceramente, el hecho de que sean las últimas palabras no le suma valor. No las convierten en poderosas. Pero las retenemos y valoramos.

Llegamos al último día del año y al mismo tiempo, como nuestra costumbre, a la última lectura anual. Hace casi 10 años que usamos este plan de lectura que nos ayuda a leer la Biblia “completa” a lo largo del año. Y como siempre, terminamos en Apocalipsis 22 (¡bueno sería que nos cambien el orden!) Sí. Ahora que lo pienso, eso implica que mañana arrancamos ¡otra vez! con Génesis 1.

Y Apocalipsis 22 tiene todo el formato de “últimas palabras” y “última voluntad”. Está escrito ¿a propósito? de esa manera. Juan se inspiró en el estilo de la tragedia griega y como toda obra teatral, tiene su final pomposo e impactante. Pero también está relatando las palabras de Jesús, hablando sobre tiempos finales, finales de época y nuevas etapas.

Estas últimas palabras de Jesús nos dejan una dirección clara y nos marcan el camino para seguir en el nuevo año: “Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin.” (Apocalipsis 22:13) Sí, ya sé que no es el último versículo, pero van en el mismo sentido.

“Yo soy el Alfa y la Omega, el Primero y el Último, el Principio y el Fin.” Tres maneras de decir lo mismo: Antes de Jesús no hay nada, después de él nada hay. La vida en plenitud comienza con Cristo y el fin, que no es fin, nos encuentra sentados a su lado. Todo lo anterior no cuenta, si algo sigue es vano, porque en él están encerradas “todas las cosas que necesitamos para vivir con devoción” (2 Pedro 1:3), ya que él es “nuestra vida” (Colosenses 3:4) y el que “sustenta todas las cosas con la palabra de su poder” (Hebreos 1:3).

Y lo más interesante, si querés, es que entre la “alfa” y la “omega” están todas las letras existentes, por lo tanto todo lo que se puede hablar, todo lo que se puede decir, todo aquello para declarar o confesar, está dentro de él y nada fuera de él.

También, como últimas palabras, encontramos el verso 12, que nos habla de siembra y cosecha. Recordá: “en el reino de los cielos todo gira alrededor de la siembra y la cosecha”. Dice 22:12 que “¡Miren que vengo pronto! Traigo conmigo mi recompensa y le pagaré a cada uno según lo que haya hecho.” Siembra y Cosecha

  1. Hay una recompensa. No es en vano seguir y servir al Señor.
  2. Todo lo que hiciste vale, todo se toma en cuenta, ninguno de tus esfuerzos pasó desapercibido

Así que, como le dijo el ángel a Juan: “¡Adorá solo a Dios!” (Apocalipsis 22:9), seguí sembrando en fe y en bendición, todo viene de él, todo vuelve a él y “tu trabajo no fue en vano” (1 Corintios 15:58)

Año 2025, año de Nuevas Etapas, para No Volver Atrás

Dejar un comentario