Hubiera

Sugerencia de escritura del día
Si pudieses prohibir para siempre una palabra que todo el mundo usa, ¿cuál sería? ¿Por qué?

Definitivamente eliminaría la palabra “hubiera”. Sé que es imposible y también que complicaría un poco el diálogo en algunos momentos, pero es una palabra que trae más de un dolor de cabeza.

“¡Hubiera dicho!”
“¡Si no hubiera dicho!”
“¡Si hubiera estado!”
“¡Si no hubiera ido!”
“¡Si hubiera o no… hablado, pensado, enviado, rechazado, conversado, invitado… ¿nacido?!”

Son más los problemas que las soluciones. Es un arrepentimiento de lo dicho o hecho, suponiendo que por haber o no haberlo hecho las cosas “hubieran” sido distintas. Algo que es totalmente contrafáctico porque no hay manera lógica y racional de determinar que algo “hubiera” o no pasado si “hubieras” o no actuado.

El efecto mariposa nos pone en la disyuntiva. Si vamos para atrás en cada unos de los eventos de la vida siempre hay algo que fue el detonador. Entonces si eliminamos el detonador se elimina el evento, como Terminator pretendiendo evitar la activación de la Skynet.

Pero así como algo dispara un evento, no podemos saber si, por no estar, por no suceder, no “hubiera” sucedido otra cosa, en otro lugar, en otro momento, que funcione de activador. Por lo tanto, no podemos siquiera asegurar que la cosa no “hubiera” pasado.

Bueno, es cierto, si no lo “hubieras” matado el tipo seguiría vivo, pero si no “hubieras” estado delante del fulano, tampoco lo “habrías” podido matar.

¡Es así! No podemos modificar las cosas ya hechas, no podemos volver sobre nuestros pasos borrando los ya caminados, no podemos volver el tiempo atrás y el Ctrl-Z solo existe en la computadora.

“Hubiera” se convierte en la excusa del mediocre, del que no tiene valor para resolver los conflictos, de lo que, como Elías, le piden a Dios que le quiten la vida para no enfrentar la situación que están pasando (1 Reyes 19:10). Pero Jesús dijo que el reino de los cielos es de “los valientes” (Mateo 11:12); y no hay que “volver a las cosas pasadas”, dijo Isaías (43:18)

“Hubiera”… No te quedes con el hubiera. El evangelio es confrontación. Meté manos en el asunto y en vez de lamentarte por la leche derramada, ¡buscá el trapo y limpiá el piso!

“¡Hubiera…!” Ja!

3 comentarios en “Hubiera

  1. Hubiera/podría /habría, el ser humano siempre busca la forma de comunicar lo mismo con distintas palabras. Por eso no deben prohibirse o en última instancia, se debería prohibir «prohibir» porque se sabe que lo prohibido llama casi siempre a la acción de muchos.

    Le gusta a 1 persona

Dejar un comentario