Esforzados

¡Cómo me río cuando escucho hablar de “redistribución de la riqueza”! No creo que haya una ideología más discriminadora y separatista que esa. Sí, ya sé que son los mismos que hablan de igualdad y justicia social, pero esos son solo slogans para captar seguidores y nada más. Después de todo, circula por ahí que “cuando no puedas ofrecer nada concreto, ofrecé esperanza”, y esa esperanza se convierte en una atadura al fracaso.

Antes que me señales, no voy a hablar de política, ni de derechos, sino del comportamiento humano. ¡Me hubiera encantado estudiar Sociología o Psicología Social! No fue algo que pensé en mis años de estudiante, y tampoco recuerdo que fueran carreras relevantes, pero me gusta analizar los comportamientos y sacar enseñanzas de ellos.

El ser humano está creado con “el chip” del esfuerzo. Desde chicos entendemos que las cosas no vienen solas, sino que tenemos que hacer algo para obtenerlas. ¿Por qué creés que son los “berrinches” de los bebés o niños pequeños? ¿Pensás que cuando llora el bebé siempre es por una dolencia? Aprendemos, rápido, que tenemos que utilizar recursos a nuestro alcance para conseguir lo que queremos.

Génesis lo muestra también. En el principio de los tiempos, y cuando existía solo una persona sobre el planeta, Dios le dijo: “¡Reprodúzcanse, multiplíquense y llenen la tierra! ¡Domínenla! ¡Sean los señores de los peces del mar, de las aves de los cielos y de todos los seres que reptan sobre la tierra!” (Génesis 1:28)

Llenar la tierra, dominarla y señorear implica trabajo, dedicación y esfuerzo. Tal vez no lo quieras ver así, tal vez pienses que eso es un privilegio de pocos y que no es un trabajo, pero sí lo es, y para eso fuiste creado.

Si te deja más tranquilo, en 2:15 dice que “Dios el Señor tomó al hombre y lo puso en el huerto de Edén, para que lo cultivara y lo cuidara.”
¿Conforme? Desde la creación estamos diseñados para esforzarnos, trabajar y obtener una recompensa.

¿Vos de verdad creés que es justo e inclusivo recibir un beneficio a costa del esfuerzo de otro? ¿Vos de verdad pensás que hay alguna honra en vivir mantenido? Repito: es discriminador. ¡Hasta José Hernández lo dice!

Debe trabajar el hombre
Para ganarse su pan;
Pues la miseria, en su afán
De perseguir de mil modos,
Llama en la puerta de todos
Y entra en la del haragán.”
(La vuelta de Martín Fierro, 1879)

En el Reino de los Cielos todo gira alrededor de la siembra y la cosecha. Mmm… me parece que alguna vez te lo dije. Toda cosecha requiere una siembra previa, todo resultado requiere una acción previa, toda recompensa requiere un esfuerzo, una inversión. ¡Hasta Moisés lo entendió! Prefirió dejar los lujos, soportar algunas aflicciones, teniendo su vista puesta en el premio que iba a recibir (Hebreos 11:26).

El Espíritu Santo le dijo al rey Asa, uno de los más derechitos del reino de Judá: “Pero si ustedes se esfuerzan y no pierden el ánimo, todo lo que hagan tendrá su recompensa.” (2 Crónicas 15:7)

¡Uh! ¡El factor condicional! Si, no solo siembra, sino siembra consciente (le diría Jesús al “sembrador que salió a sembrar”, Lucas 8:5-8). Esfuerzo y ánimo firme. Esfuerzo y perseverancia. Esfuerzo y no bajar los brazos. Esfuerzo y no desmayar. Esfuerzo y avanzar. Esfuerzo y constancia… y “todo lo que hagan tendrá su recompensa”.

Yo sé que, a veces, ya no tenés ganas.
Yo sé que, a veces, sería más fácil abandonar.
Yo sé que, a veces, el cansancio te supera, ya no tenés fuerzas, y no ves resultados…

¡Menos mal que la madre no se cansa de esperar los 9 meses!
¡Menos mal que alguien todavía no se cansó con vos!
¡Menos mal que “Dios renueva su misericordia cada mañana”! (Lamentaciones 3:22-23)

Pablo (tenía que estar…) lo dijo así: “No nos cansemos, pues, de hacer el bien; porque a su tiempo cosecharemos, si no nos desanimamos.” (Gálatas 6:9)

Podría seguir escribiendo mucho, mucho más, pero te dejo un bonus track y te dejo en paz:

“…el propósito de Dios no está basado en las obras, sino en el que llama…” (Romanos 9:11)

No desmayes, no aflojes: “Si te esforzás y no perdés el ánimo, todo lo que hagas tendrá su recompensa.”

Dejar un comentario